La alegría de traer un hijo al mundo, en el caso de los extranjeros que se encuentren en España en ese momento, conlleva la posibilidad de acceder a la residencia en España. Este es el caso que nos ocupa.
La Solicitante: Acababa de ser madre, y esta circunstancia le permitió conseguir su residencia española y autorización para trabajar. La autorización de residencia por arraigo familiar es un procedimiento que permite a los extranjeros obtener un permiso de residencia y trabajo en España debido a su arraigo en el país. Una de las razones para obtener este tipo de autorización es tener un hijo nacido en España.
Requisitos para Obtener la Autorización de Residencia por Arraigo Familiar:
- Demostrar vínculos familiares con el hijo nacido en España que justifiquen la necesidad de permanecer en el país.
- Acreditar la convivencia con el hijo y el cumplimiento de sus obligaciones paternales y de manutención.
- No tener antecedentes penales en España ni en su país de origen.
- Acreditar que has permanecido en España de forma continuada e ininterrumpida durante al menos un año.
- Acreditar que tienes un contrato de trabajo o que te encuentras en situación de desempleo y tienes recursos económicos suficientes para la supervivencia de la familia.
Procedimiento de Solicitud
Una vez reunidos y acreditados todos estos requisitos, debes presentar tu solicitud ante la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resides. El plazo para resolver la solicitud es de seis meses. Si tu solicitud es aprobada, se te concederá una autorización de residencia y trabajo por arraigo familiar por un período inicial de un año, que se podrá prorrogar en función de las circunstancias y cumplimiento de los requisitos establecidos.